Donar

Translate

sábado, 8 de septiembre de 2012

Santos y deidades en Palo


Nkisi Los Fundamentos del  Mayombe & Palo  Monte

LOS FUNDAMENTOS
La religión Bantu, sus deidades fueron materializadas en las llamadas''Gangas o Prenda '', dándoles a sus deidades una diversificación espiritual que los hace manifestarse en múltiples de ellas, sin dejar de ser la misma, de ahí el decir de los adeptos a esta religión de que solo hay un Dios y una esencia verdadera. Debemos explicar que estas gangas, potencialmente desarrolladas por los espíritus nobles o maléficos que las acompañan, actúan de distintas formas, ya que la ganga debe funcionar de acuerdo con las manifestaciones del carácter de su dueño, sus anhelos y su inteligencia .Los fundamentos de la Regla Mayombe y Palo Monte
 
Nsambe, Sambia; es Dios es el primero y ante todo el Creador. El nombre en Congo en África es Nzambi Mpungu, en Cuba es Nsambi, Sambia o Sambia. Creador de lo mas grande a lo mas pequeñito y los mas suave a lo mas duro, y lo agarra el aire, el fuego, tierra, montañas, árboles, yerbas, animales, sol, cielo, nubes lunas, estrellas.

Nfumbe, Muertos; El Espíritu, El Ancestro, El Muerto vivir en la Ganga de la personal.

Lucero Mundo; El espíritu de las puertas, Las travesías y de La fortuna. Dominadora de los cuatro vientos, venerado en la religión mayombe como el dueño de todos los caminos, el imán poderoso para atraer y rechazar las influencias del bien y del mal. No hay ganga sin Lucero Mundo, pues este es utilizado por ella, como guía de los propósitos que a la ganga sean encargados por el Tata, su función en esta religión es de una importancia tal, que todo se le consulta a el primero que a la ganga, ya que es conocedor por anticipado de los asuntos que llegan al templo. De tan grande magnitud es la obra de esta deidad, que lo primero que posee un mayombero es un Lucero, pues este también hace la función de maestro del futuro Tata, con el se aprende los primeros pasos en los 'trabajos' de mayombe. Se utiliza como a Eleggua en la religión yoruba.    
 
Zarabanda; El espíritu de metal, De la guerra, La Destrucción y El accidentes. Representante del monte y los metales, su fuerza y rapidez en los trabajos a el encomendados por el Tata, lo hacen ser preferido por ellos para las causas destructivas, pues este de inclinaciones férreas no deja sin terminar una encomienda. Zarabanda es considerado como la más guerrera de la mitología conga. Tomado el espíritu de esta por los mayores de la regla Palo Monte para fomentar su primer fundamento, ya que ellos deseaban probar con un espíritu de las características de Oggun, la fuerza y violencia de este se manifestó en esa ganga.    


Siete Rayos; El espíritu de relámpago, fuego y del cielo Es uno de los mas poderosos guerreros ,considerado también como el imán superior en líder amorosas ,bullanguero y a la vez peligroso pues su carácter variable lo hace cometer para resolver los problemas a el presentados por sus fieles, actos tan sutiles que no aparentan ser obras de hechicerías. Esto es el fuego, arma con la que ataca a sus enemigos los cuales mueren en incendios aparentemente casuales o suicidios de personas por medio de este. Siete Rayos es también la representación en yoruba de la conocida por Shango.
 
Mpungo; Dios de Congo defensor de los antepasados del Bakongo. Mpungo fue el primero de camina el Congo. Mpungo es el espíritus de los muertos y trabaja directamente con Dios, Zambia. Este espiritu de la muerte nos da  servicio en un tiempo a otro.
 
Madre de Agua; el espíritu de los Siete mares, paz, fertilidad y maternidad.
 
Mama Shola wengue; El espíritu de amor, El dinero, La seducción, La fama y la fortuna. Mama Shola wengue es el espíritu de los ríos. Dueña de los ríos y protectora de las mujeres. Fue fomentada esta ganga en la religión Palo Monte, como amuleto y protector ya que en ella raras veces se realizan iniciaciones mayombes, su objetivo dentro de la casa del Tata Ganga es de influencia sexual, esta ganga controla la repugnancia que la ganga padre del templo tiene hacia las mujeres y desarrolla los trabajos de amarre con verdadera facilidad y rapidez.
 
Centella Ndoki; El espíritu del cementerios y Reina del mundo del Eggun..Diosa conga muy temida dentro de la religión mayombe ya que posee el dominio del cementerio, los muertos y la tempestad, Centella Ndoki fundi plaza liri ntoto chamalongo yanza furi llandoki como la llaman los mayomberos es de naturaleza soberbia y revoltosa, los mayomberos prefieren tener esta ganga enterrada en sus casas. Esta ganga posee el espíritu de Oya de los yorubas, y solo es construida en un templo mayombe cuando en el hay demasiado influjo de nfumbes (muertos ya que ella como dominadora de estos, puede controlarlos y así el Tata se vea mas desenvuelto y liberado. Tata Nganga, para sus malos o buenos propósitos, su efectividad para hacer daño.
 
Tiembla Tierra; El espíritu de la paz y de la protección. Muy respetada en la regla mayombe, posee la virtud de la balanza entre la fuerza del mal y la del bien es el equilibrio Padre de los feroces Zarabanda y Siete Rayos, y dominador de las alturas lomas y montañas .En la religión se utilizado para equilibrar como lo antes dicho las fuerzas en contradicciones ,pero esto no lo hace menos peligroso que las demás deidades, ya que su cólera es incontenible ante cualquier agravio cometido por alguno de los fieles de este religión. Obatala deidad yoruba de similares tendencias.
 
Cabo Ronda; el espíritu de las casa, y el indios y las justicias.


Lukankanse; Es el Diablo


Ozain; El espíritu de las sagradas hierbas y el futuro.


Babalu  Aiye; El espíritu de la salud


4 comentarios:

  1. hola, todo muy bueno pero creo que se esta hablando de palo, babalu aye y ozain es yoruba no entran aqui, quizas querras haber dicho cubayende y gurrufinda

    ResponderEliminar
  2. QUE DIASPORAAAAAAAAA PANA¡¡¡ POR QUE EL SINCRETISMO Y QUERER IGUALAR LA OSHA CON PALO SEÑORES TENGAN UN POCO DE SERIEDAD EN EL MOMENTO DE ESCRIBIR ESTAS LOCURAS POR FAVOR HAY QUE EMPEZAR DESDE YA, A QUITARLE LAS CARETAS A ESTOS GRUPOS DE PERSONAS QUE LO QUE HACEN ES MENTIRLE A TODAS LAS PERSONAS BUSCANDO UN POCO DE INFORMACION ACERTADAS Y LO QUE HACEN ES CONFUNDIRLOS CON SUS LOCURAS LO QUE FALTA ES QUE SE PONGA A CORONAR EN VES DE SANTOS SEAN MPUNGOS SEÑORES MIENTRAS DEJEMOS ESTOS COMENTARIOS NO HABRA PERSONA ALGUNA QUE SE ORIENTE DE ESTAS INFORMACIONES ERRADAS TOTALMENTE AHORA ENTREGAN CUCHILLO DE PALO, LO LLAMAN BRAZO FUERTE YA ESTAN DANDO ASHE DE PALO PARA QUE EL NFUMBE PUEDA HABLAR CONSULTAN CON CARACOLES Y MANEJAN ORACULO DE LA OSHA Y HASTA DE IFA CUANDO LOS RAYAN LE DICEN QUE SON HIJOS DE NO SE QUIEN Y DE PASO LE SACAN MADRE O PADRE EN PALO RESPONSABLE MENTE LES DIGO NO SE MANEJEN CON ESTAS INFORMACIONES GRACIAS POR LEER MI COMENTARIO NO HAGAMOS DE LAS RELIGIONES UN MUNDO DE BACHACOS DONDE TODOS QUIEREN SER LOS MASCA CLAVOS, BUSQUEN UNA BUENA ORIENTACIÓN ESTO ES CRITICA CONSTRUCTIVA NO LO TOMEN COMO DESPRESTIGIO PERO HAY QUE DARLE MERITO A LAS VERDADES NO A LAS MENTIRAS Y FANTASIAS QUE LE HACEN CREER A LOS DEMÁS

    ResponderEliminar
  3. amigos pienso que deberiamos exponer nuestras opiniones sin caer en molestias o insultos o rabias hacia una persona que al menos se tomo el tiempo de colocar algo sobre cada nganga o npungo si tienes razon sobre babalu aye, es en realidad cobayende a quien debio colocar y recuerden que ozain fue digamoslo asi una adpcion de los oluos o babalawos para poder brujear pero el verdadero ozain es Nuestro Gurrufinda.

    ResponderEliminar
  4. Bueno señores ante todo el respeto recuerden que en este religión hay que estudiar al igual que todas no repetir todo lo que escuchamos y principalmente la humildad que es la base de un gran religioso

    ResponderEliminar

Follow by Email